Carnaval de Cáceres

Carnaval de Cáceres
Imagen de Pixabay

👉 Presentación

El Carnaval de Cáceres ha resurgido en los últimos años y se celebra durante un fin de semana de febrero o marzo según el año. A continuación, os contamos todas las actividades que se suelen celebrar.

👀 En qué consiste el Carnaval de Cáceres

Desfile del Pelele y Fiesta de las Lavanderas

La Fiesta de las Lavanderas es una de las grandes tradiciones del invierno en la capital cacereña y es el acto que abre el Carnaval de Cáceres el viernes por la mañana.

Es una fiesta que se celebra en honor a las lavanderas de la ciudad, que formaban parte de la sociedad cacereña más humilde. El protagonista es un pelele, que es un muñeco que representa al mes de febrero y que se quema en la Plaza Mayor tras un desfile que le lleva hasta allí.

Después, todo el mundo come coquillos, flores cacereñas (uno de los platos típicos de Cáceres) y licor sin alcohol. Además, es típico que tanto niños como adultos se vistan con trajes tradicionales.

Actualmente la Fiesta de las Lavanderas está organizada por la Universidad Popular y es una salida común que hacen los colegios para que los niños participen en las tradiciones cacereñas.

Pregón y conciertos

El carnaval se inaugura oficialmente con el pregón en la Plaza Mayor de una persona cacereña destacada. Después, se celebran varios conciertos en la carpa municipal.

Desfile de comparsas y pasacalle

El desfile del Carnaval de Cáceres se realiza el sábado por las calles del centro y suelen participar una veintena de comparsas. Por otro lado, el domingo se celebra el pasacalle, en el que se premia a los mejores disfraces.

También el domingo suele haber actividades para los más pequeños de la casa.

📆 Cuándo es el Carnaval de Cáceres

Se suele celebrar un fin de semana de febrero o marzo según el año. Comienza el viernes con la Fiesta de las Lavanderas y finaliza el domingo con el pasacalle.

📍 Ubicación

La mayoría de los actos del Carnaval de Cáceres se celebran entre las calles del centro y la Plaza Mayor.

🛏️ Alojamientos para dormir durante el Carnaval de Cáceres

Hotel Soho Boutique Casa Don Fernando

Hotel Alfonso IX

Hostal Plaza de Italia

Alameda Palacete

Gran Hotel Don Manuel

🍽️ Restaurantes para comer durante el Carnaval de Cáceres

Restaurante El 13 de San Antón

Tapería La Tía Tula

Kiosko Colón

Restaurante Azafrán

Mesón del Jamón Restaurante