👉 Presentación
El Foro de los Balbos, también llamado atrio del Corregidor, es un espacio ubicado en una esquina de la Plaza Mayor, entre el Ayuntamiento y la muralla.
👀 Qué ver
Es el lugar donde el consejo de la villa celebraba sus reuniones. En 1554 se construyó en este espacio una casa consistorial, pero se arruinó en el siglo XIX y en 1867 se construyó otra al lado, que actualmente es el Ayuntamiento de Cáceres.
Además, donde hoy vemos un foro, antiguamente era una de las puertas a la ciudad romana de Norba Caesarina, lo que actualmente es la parte antigua de Cáceres.
En el Foro de los Balbos se encuentra la estatua del Genio Andrógino, una figura romana que data ni más ni menos que del siglo I d.C. y es conocida popularmente como la Diosa Ceres. Además, hay que tener en cuenta que esta es una copia de la estatua real, que se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres.
Otro elemento que destaca en este rincón es el Pilar de San Francisco, que es uno de los abrevaderos que había a las afueras de la ciudad, en el Camino de Mérida. Es una obra del siglo XVI y de estilo plateresco. Tiene dos escudos de Cáceres a los lados y un escudo de los Reyes Católicos en el centro.
🤔 Curiosidades
En verano es frecuente que se celebren conciertos y proyecciones de cine de entrada libre, por lo que si visitas Cáceres en una época con buen tiempo, puede que tengas suerte y que puedas disfrutar de algún tipo de espectáculo en un rincón privilegiado de la ciudad.
Genio andrógino Abrevadero Genio Andrógino Abrevadero
📍 Ubicación
El Foro de los Balbos se encuentra en la esquina de la Plaza Mayor que está junto al Ayuntamiento, justo entre la Torre del Horno y la Torre de la Yerba.
🛏️ Alojamientos recomendados cerca del Foro de los Balbos
Hotel Casa Don Fernando
Hotel Ágora
Hotel Don Carlos
Hotel Iberia Plaza Mayor
Hotel NH Collection
🍽️ Restaurantes recomendados cerca del Foro de los Balbos
El 13 de San Antón
Restaurante Corregidor
Restaurante Cáceres
Tapería La Tula