Foro de los Balbos

👉 Presentación

El Foro de los Balbos, también llamado atrio del Corregidor, es un espacio ubicado en una esquina de la Plaza Mayor, entre el Ayuntamiento y la muralla.

👀 Qué ver

Es el lugar donde el consejo de la villa celebraba sus reuniones. En 1554 se construyó en este espacio una casa consistorial, pero se arruinó en el siglo XIX y en 1867 se construyó otra al lado, que actualmente es el Ayuntamiento de Cáceres.

Además, donde hoy vemos un foro, antiguamente era una de las puertas a la ciudad romana de Norba Caesarina, lo que actualmente es la parte antigua de Cáceres.

En el Foro de los Balbos se encuentra la estatua del Genio Andrógino, una figura romana que data ni más ni menos que del siglo I d.C. y es conocida popularmente como la Diosa Ceres. Además, hay que tener en cuenta que esta es una copia de la estatua real, que se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres.

Otro elemento que destaca en este rincón es el Pilar de San Francisco, que es uno de los abrevaderos que había a las afueras de la ciudad, en el Camino de Mérida. Es una obra del siglo XVI y de estilo plateresco. Tiene dos escudos de Cáceres a los lados y un escudo de los Reyes Católicos en el centro.

🤔 Curiosidades

En verano es frecuente que se celebren conciertos y proyecciones de cine de entrada libre, por lo que si visitas Cáceres en una época con buen tiempo, puede que tengas suerte y que puedas disfrutar de algún tipo de espectáculo en un rincón privilegiado de la ciudad.

📍 Ubicación

El Foro de los Balbos se encuentra en la esquina de la Plaza Mayor que está junto al Ayuntamiento, justo entre la Torre del Horno y la Torre de la Yerba.

🛏️ Alojamientos recomendados cerca del Foro de los Balbos

Hotel Casa Don Fernando

Hotel Ágora

Hotel Don Carlos

Hotel Iberia Plaza Mayor

Hotel NH Collection

🍽️ Restaurantes recomendados cerca del Foro de los Balbos

El 13 de San Antón

Restaurante Corregidor

Restaurante Cáceres

Tapería La Tula