Palacio de Mayoralgo

Palacio de Mayoralgo

👉 Presentación

Ubicado en la Plaza de Santa María, el Palacio de Mayoralgo es uno de los principales palacios de la ciudad de Cáceres. No es visitable por dentro, pero es recomendable pararse un momento a contemplarlo por fuera.

👀 Qué ver

Este palacio debe su nombre a que la familia que allí vivía fundó un importante mayorazgo, que era el derecho que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí para que el patrimonio de una familia no pudiera separarse y que siempre fuera aumentando.

En cuanto a estilo arquitectónico, su fachada lateral y el patio son de estilo gótico, mientras que su fachada principal es de finales del siglo XV o principios del XVI. En ella destacan las ventanas geminadas y el escudo de la familia.

También se pueden ver dos escudos más en la Calle Arco de la Estrella y en la esquina de la Plaza de Santa María, de tiempos de Alfonso XI y de Catalina Enríquez respectivamente.

En obras recientes en su jardín interior se han encontrado importantes restos arqueológicos de la época romana, entre los que se encuentran un busto de bronce bañado en oro, piezas de cerámica y monedas que se pueden ver en el Museo Provincial de Cáceres.

🤔 Curiosidades

La fachada del Palacio de Mayoralgo está reformada, ya que una bomba que cayó en la Plaza de Santa María durante la Guerra Civil la destruyó por completo.

📍 Ubicación

El Palacio de Mayoralgo se encuentra en la Plaza de Santa María, a solo unos metros de la Concatedral de Santa María y a dos minutos de la Plaza Mayor de Cáceres.

🛏️ Alojamientos cerca del Palacio de Mayoralgo

Hotel Soho Boutique Casa Don Fernando

Hostal Alameda Plaza Mayor

Apartamentos Soho Plaza Mayor

Hotel Iberia Plaza Mayor

Pensión Carretero

🍽️ Restaurantes cerca del Palacio de Mayoralgo

Almagesto-Puerta de la Estrella

Tal Cual

Tapería Manduka

Tapería Alboroque

El Requeté