Plaza de las Veletas

Plaza de las Veletas

👉 Presentación

La Plaza de las Veletas es la que está junto a la Plaza de San Mateo. Destaca por tener, además de otros edificios históricos, el Museo Provincial de Cáceres, que se encuentra en el llamado Palacio de las Veletas.

👀 Qué ver

En el Museo Provincial de Cáceres se puede ver el aljibe hispanoárabe, que es del siglo XI y uno de los mejores conservados del mundo.

Además, en este museo también hay una colección que abarca desde la Prehistoria hasta la época visigoda, una colección de etnografía y una sección de Bellas Artes con obras del Museo del Prado, del Obispado de Coria-Cáceres, de la Diputación Provincial y de la Junta de Extremadura.  

Otro edificio de gran interés es el Convento de San Pablo, donde viven unas monjas clarisas famosas por unos dulces artesanos para chuparse los dedos. Si eres de los que no puede vivir sin azúcar, esta visita es obligatoria.

Cuando entres en la Plaza de las Veletas, te llamará la atención la altura de la Torre de las Cigüeñas, que hoy en día es sede del Gobierno Militar y es la única torre de Cáceres que Isabel la Católica no ordenó desmochar. En su interior hay un pequeño museo de temática militar.

🤔 Curiosidades

¿Te has fijado en que las torres cacereñas no tienen almenas? Todas menos una.

La Torre de las Cigüeñas llama la atención por ser la única torre de Cáceres que mantiene sus almenas. Esto se debe a que muchos de los nobles de la ciudad se habían puesto de lado de Juana la Beltraneja en la guerra por la corona de Castilla.

Sin embargo, Diego de Ovando, dueño del palacio de la torre, sí apoyó a Isabel la Católica, por lo que no la mandó desmochar.

📍 Ubicación

La Plaza de las Veletas se encuentra justo al lado de la Plaza de San Mateo y a pocos metros de la Iglesia de San Mateo.

🛏️ Alojamientos recomendados cerca de la Plaza de las Veletas

Hotel Atrio

Hotel Albarragena

Apartamentos Turísticos Cáceres Medieval

Parador de Cáceres

Apartamento Puerta de Mérida

🍽️ Restaurantes recomendados cerca de la Plaza de las Veletas

Restaurante Atrio

Restaurante Torre de Sande

Parador de Cáceres

Restaurante Puerta de Mérida

Trinidad Tapas

Mastropiero