Plaza de San Jorge

👉 Presentación

Después de ver la Plaza de Santa María, enseguida entrarás a la Plaza de San Jorge, una de las plazas con más encanto de la ciudad.

En ella encontramos, entre otros monumentos, una iglesia, un museo, un palacio, un jardín y una escultura. ¡Veamos quién es quién!

👀 Qué ver

Iglesia de San Francisco Javier

Lo que más llama la atención al entrar en la Plaza de San Jorge es la Iglesia de San Francisco Javier, también llamada de la Preciosa Sangre, que es una construcción barroca del siglo XVIII. Sus dos altas torres permiten a los visitantes ver la totalidad del casco antiguo desde las alturas.

Si quieres tener unas vistas espléndidas de la ciudad monumental y no tienes mucho vértigo, puedes subir al campanario de esta iglesia, que es uno de los mejores miradores de Cáceres. Además, en su interior, se puede visitar la iglesia y una pequeña exposición.

La escultura de la que hablábamos al principio es la de San Jorge, patrón de la ciudad de Cáceres, que aparece matando a un dragón, tal y como cuenta la leyenda en la que la ciudad vuelve a ser cristiana. La otra patrona de la ciudad es la Virgen de la Montaña, que se encuentra en el Santuario de la Montaña.

Palacios

Otro de los puntos destacados de la Plaza de San Jorge es la Casa de los Becerra, de estilo gótico y del siglo XV. En su fachada se pueden ver emblemas de las familias Paredes, Ribera, Becerra y Orellana.

Además, este palacio es sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, donde hay exposiciones temporales de arte que se pueden visitar.

Otro de los edificios históricos que se ven desde la Plaza de San Jorge es la Torre del Palacio de los Golfines de Abajo, cuyo interior está abierto al público.

Jardines de Doña Cristina de Ulloa

Por último, dentro de esta plaza hay un rincón escondido que la mayoría de los turistas pasan por alto. Se trata de los Jardines de Doña Cristina de Ulloa, construidos en honor a la esposa del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, fallecida en un accidente de tráfico.

Es un rincón muy tranquilo donde puedes sentarte a descansar, escuchar el canto de los pájaros o simplemente poner la mente en blanco y olvidarte de todo.

🤔 Curiosidades

En la Plaza de San Jorge han tenido lugar varios rodajes de mucho peso, como pueden ser la serie Still Star-Crossed o la película 1492: la conquista el paraíso. Lo que es seguro es que visitando esta plaza te lo vas a pasar de cine.

📍 Ubicación

La plaza de San Jorge se encuentra entre la Plaza de Santa María y la Cuesta de la Compañía.

🛏️ Alojamientos cerca de Plaza de San Jorge

Hotel Casa Don Fernando

Hotel Albarragena

Apartamento Adarve

Hotel NH Collection

🍽️ Restaurantes cerca de la Plaza de San Jorge

Cafetería Jardín de Ulloa

El Figón de Eustaquio

Tapería La Cacharrería

Restaurante Torre de Sande

Trinidad Tapas

Mastropiero