Plaza de San Mateo

Plaza de San Mateo

👉 Presentación

Después de subir la Cuesta de la Compañía, llegamos a la Plaza de San Mateo, una de las más conocidas del casco antiguo y el punto más alto de la ciudad de Cáceres.

A esta plaza le da nombre la Iglesia de San Mateo, construida en el siglo XVI y lugar de enterramiento por excelencia de los nobles de la ciudad.

👀 Qué ver

La Plaza de San Mateo fue la antigua plaza de armas de la ciudad musulmana. Después, a partir de la Edad Media, se fueron construyendo los palacios de las familias nobiliarias de Cáceres.

Además de la Iglesia de San Mateo, algunos de los edificios históricos de gran interés turístico son:

  • Casa Solar de los Ulloa, un edificio del siglo XV que en la actualidad es la Escuela de Bellas Artes.
  • Torre de Sande, gótica del siglo XV y que en su interior alberga un restaurante famoso por tener un pavo real que se exhibe ante los turistas en lo alto de un muro.
  • Casa de los Solís o del Sol, que fue construida en el siglo XV y de estilo gótico. Su facha es fácil de reconocer, pues su escudo es un sol con los rayos mordidos por ocho cabezas de serpiente.
  • Casa de Diego García de Ulloa el Rico, apodado así por ser una de las personas más importantes de Cáceres. Fundó el Monasterio de San Francisco y entregó las llaves de la ciudad a Isabel la Católica en 1477.

🤔 Curiosidades

Forma parte de las plazas en las que hay puestos del Mercado Medieval de las Tres Culturas (cristiana, judía y árabe). En concreto, la Plaza de San Mateo representa la zona árabe, por lo que puedes tomarte un té o comprar productos típicos de esta cultura.

Si visitas Cáceres en noviembre, presta atención al casco antiguo porque puede que te toque el fin de semana de este mercado medieval, que se extiende por toda la parte antigua y que es uno de los más importantes de toda España.

Además, en un rincón de la plaza se encuentra el Restaurante Hotel Atrio, con dos estrellas Michelín y conocido por sus cocineros José Polo y Toño Pérez y por su bodega, considerada una de las mejores del mundo.

📍 Ubicación

La Plaza de San Mateo se ubica entre la Plaza de San Jorge y la Plaza de las Veletas.

Alojamientos recomendados cerca de Plaza de San Mateo

Hotel Atrio

Hotel Albarragena

Apartamentos Turísticos Cáceres Medieval

Parador de Cáceres

Apartamento Puerta de Mérida

Restaurantes recomendados cerca de Plaza de San Mateo

Restaurante Atrio

Restaurante Torre de Sande

Parador de Cáceres

Restaurante Puerta de Mérida

Trinidad Tapas

Mastropiero