Plaza de Santa María de Cáceres

👉 Presentación

Después de atravesar la muralla por el Arco de la Estrella y de caminar a lo largo de una estrecha calle, llegamos a la Plaza de Santa María de Cáceres, peatonal y de suelo empedrado.

👀 Qué ver

Concatedral de Santa María

En esta plaza se encuentra la Concatedral de Santa María, de estilo románico en transición al gótico y que fue el primer templo cristiano que se erigió después de la Reconquista. Dentro podemos observar un gran retablo de madera de Guillén Ferrant y Roque Balduque y el famoso Cristo Negro, además de poder visitar el Museo de la Concatedral.

En su muro exterior destaca la estatua de San Pedro de Alcántara, que es patrón de Extremadura y que preside la Plaza de Santa María. Si quieres saber cómo te puede dar suerte esta escultura, te lo contamos aquí dentro.

Palacios

Además de esta iglesia, en esta plaza se encuentran numerosos edificios históricos. Uno de ellos es el Palacio Episcopal, cuya parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del XVIII.

Otro de los palacios es la Casa de Hernando de Ovando, donde se pueden ver los escudos de dos de las familias más importantes de la ciudad: los Ovando y los Ulloa.

El Palacio de Mayoralgo tiene fachada gótica con elementos renacentistas y en su interior hay un yacimiento romano recientemente descubierto y cuyos resto se exponen en el Museo Provincial de Cáceres.

También tienen un papel protagonista el Palacio Provincial, que hoy es sede de la Diputación de Cáceres, y el Palacio de Carvajal, que tiene un claustro precioso y una higuera centenaria en su jardín interior.

Por último, justo antes de entrar en la Plaza de San Jorge, encontramos el Palacio de los Gofines de Abajo, que se construyó en la época de Enrique IV y que más tarde fue desmochada por orden de Isabel la Católica, como muchas otras torres de la ciudad.

🤔 Curiosidades

La Plaza de Santa María de Cáceres aparece en varias series que seguramente hayas visto, como Isabel o La Catedral del Mar. ¿Reconocerás los sitios que has visto en la pantalla?

Además, en esta plaza se celebran varios de los festivales de música que acoge la ciudad durante el otoño, como el Irish Fleadh Cáceres, el Festival Internacional de Blues de Cáceres o el Festival Europa Sur.

Si eres un amante de la música en directo y viajas en las fechas de estos festivales, sin duda es una oportunidad que no puedes dejar pasar. ¡Y encima son gratuitos para el público!

📍 Ubicación

La Plaza de Santa María de Cáceres se encuentra después de acceder al casco histórico de la ciudad por el Arco de la Estrella y antes de entrar a la Plaza de San Jorge.

🛏️ Alojamientos cerca de la Plaza de Santa María de Cáceres

Hotel Casa Don Fernando

Hotel Albarragena

Apartamento Adarve

Hotel NH Collection

🍽️ Restaurantes cerca de la Plaza de Santa María de Cáceres

Tapería La Cacharrería

Restaurante Torre de Sande

Trinidad Tapas

Mastropiero