Torre de las Cigüeñas

Torre de las Cigüeñas

👉 Presentación

La Torre de las Cigüeñas, también conocida como Palacio de las Cigüeñas, fue construida en el siglo XV por orden de Diego de Cáceres Ovando. Esta torre es la única que la Reina Isabel la Católica no mandó desmochar. ¡Más abajo te contamos el motivo!

👀 Qué ver

El nombre de la Torre de las Cigüeñas, como te podrás imaginar, viene de la gran cantidad de estas aves que anidaban en lo alto de la torre.

En su fachada hay una puerta en arco de medio punto y una ventana en arco conopial con los escudos de Ovando y Mogollón a un lado y a otro.

En su interior tiene un patio flanqueado por cuatro galerías de columnas y que en la actualidad forma parte de la Comandancia Militar de Cáceres. Además, hay un Museo de Armas que es visitable y cuya entrada es gratuita.

Y uno de los grandes atractivos de la Torre de las Cigüeñas es que está abierta al público y se puede subir a la parte de arriba en turnos de 15 personas y acompañados de un guía. ¡Solo son 110 peldaños!

🤔 Curiosidades

El motivo por el cual la Torre de las Cigüeñas es la única de la ciudad monumental que no está desmochada es porque Diego de Ovando, al contrario de la mayoría de los nobles de Cáceres, sí apoyó a Isabel la Católica en su lucha por el trono de Castilla contra Juana la Beltraneja.

Cuando Isabel alcanzó el trono, mandó desmochar todas las torres de Cáceres y otorgó a Diego de Ovando el permiso para construir la Torre de las Cigüeñas, que es la más alta del casco antiguo.

⌚ Horarios

Museo de armas

Lunes a viernes: cerrado.

Sábados y domingos: de 11 a 14 y de 17 a 20.

Subir a la torre

Lunes a sábado: de 12 a 14 y de 17 a 20.

Domingos y festivos: de 11 a 14.

💸 Precio

Entrada gratuita.

📍 Ubicación

La Torre de las Cigüeñas se encuentra en Plaza de las Veletas, junto a la Iglesia de San Mateo y enfrente del Convento de San Pablo.

🛏️ Alojamientos cerca de la Torre de las Cigüeñas

Parador de Cáceres

Casas de la Judería

Apartamentos San Pablo

Apartamento Puerta de Mérida

Apartamento Arco del Cristo

🍽️ Restaurantes cerca de la Torre de las Cigüeñas

Restaurante Torre de Sande

Parador de Cáceres

La Cacharrería

Tapería Alma del Sabor

Gastrobar Mastropiero