Casa del Mono

Casa del Mono

👉 Presentación

La Casa del Mono, también llamada Casa de Pizarro-Espadero, es un palacio del conjunto monumental de Cáceres que encierra una de las leyendas más trágicas de la historia de la ciudad.

👀 Qué ver

Leyenda de la Casa del Mono

Cuenta la leyenda que en el siglo XV en esta casa vivió un matrimonio que intentaba tener un hijo. Se trataba de Gonzalo de Cáceres y Marina Alonso de los Nidos.

A la vuelta de uno de sus largos viajes a América, Gonzalo le trajo a Marina un mono. Como no podían tener un bebé, lo trataban como si fuera su hijo, con su propio dormitorio y juguetes.

Un tiempo más tarde, el matrimonio consiguió tener un hijo, pero el mono, lleno de celos por falta de atención, lo tiró por la ventana y murió.

Según la leyenda, Marina murió después de una profunda depresión y Gonzalo mandó encadenar al mono hasta que muriera. Cuentan los vecinos de la zona que de vez en cuando se oye a un bebé llorando en los alrededores de la casa.

Edificio de la Casa del Mono

En cuanto a su arquitectura, la Casa del Mono es una edificación de estilo gótico construida en el siglo XV. Además, en su patio interior tiene una escultura de un mono encadenado a una barandilla.

En el pasado fue la sede del Museo de Bellas Artes de Cáceres y en la actualidad alberga la Biblioteca Alonso Zamora Vicente.

🤔 Curiosidades

En la fachada de la Casa del Mono se pueden ver tres gárgolas que representan los personajes de la leyenda: una mujer llorando, un anciano y un mono con un niño.

📍 Ubicación

Este palacio se encuentra en la Cuesta de Aldana, a un minuto de la Plaza de Santa María y de la Plaza de San Jorge.

🛏️ Alojamientos cerca de la Casa del Mono

Hotel Soho Boutique Casa Don Fernando

Baluart Apartments

Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo

Hotel Iberia Plaza Mayor

Hotel Alfonso IX

🍽️ Restaurantes cerca de la Casa del Mono

Torre de Sande

Tapería Restaurante Bouquet

Restaurante El Figón de Eustaquio

Los Ibéricos Tapería Restaurante

Tapería Hornos 25