San Jorge en Cáceres

👉 Presentación

La fiesta de San Jorge en Cáceres es un día en honor al patrón de la ciudad que los cacereños se toman muy en serio. Se compone de un desfile, una representación teatral, la quema del dragón y la búsqueda de los huevos de oro. ¡Casi nada! Más abajo te lo contamos todo al detalle.

👀 En qué consiste

La leyenda de San Jorge en Cáceres

Cuenta la leyenda que, cuando Cáceres era musulmana y los cristianos estaban intentando reconquistar la ciudad, la hija del señor moro que gobernaba la ciudad se enamoró del capitán cristiano. Tanto le quería, que ella le mostró una puerta secreta para acceder al recinto amurallado.

Entonces, los cristianos consiguieron conquistar la ciudad la noche del 22 de abril a través de ese acceso. Cuando el gobernador moro se enteró de que habían perdido la ciudad por culpa de su hija, la convirtió en una gallina que cada 22 de abril por la noche se dice que vuelve a aparecer por el casco antiguo.

La fiesta de San Jorge en Cáceres

Una vez hemos entendido esta historia, toda la celebración cobra sentido. La tarde comienza con el desfile, en el que participan moros, cristianos, el dragón y San Jorge sobre un caballo blanco.

Al llegar a la Plaza Mayor, se hace una representación teatral de la leyenda anterior y al final llega el dragón que es quemado y matado por San Jorge, simbolizando San Jorge a los cristianos y el dragón a los musulmanes.

Al final hay un espectáculo de fuegos artificiales que se tiran desde el ayuntamiento y a partir de las doce de la noche comienza la búsqueda de los huevos de oro por toda la ciudad monumental, que ha puesto la enamorada del capitán cristiano convertida en gallina. Los que encuentren los huevos de oro reciben un premio económico.

Y después a dormir, que ha sido un día muy largo.

Recomendaciones para la fiesta de San Jorge en Cáceres

Lo que recomendamos es que, si quieres ver el desfile bien, lo hagas en el Paseo de Cánovas, que hay mucho espacio y evitarás agobiarte. De lo contrario, si quieres darle prioridad a coger un buen sitio en la Plaza Mayor, seguramente tengas que perderte el desfile para guardar tu sitio para la quema.

🤔 Curiosidades

En los últimos años, en el desfile participan, además del dragón grande que después se quemará en la Plaza Mayor, otros dragones pequeños hechos por colegios de Cáceres.

Al igual que San Jorge, la Virgen de la Montaña también es patrona de Cáceres, que se encuentra en el Santuario de la Virgen de la Montaña.

🗓️ Cuándo es San Jorge en Cáceres

La fiesta de San Jorge se celebra la noche del 22 de abril.

📍 Dónde es San Jorge en Cáceres

El recorrido del desfile suele empezar en el Parque de Bomberos y acabar en la Plaza Mayor, la representación teatral y la quema del dragón es en la Plaza Mayor y la búsqueda de los huevos de oro se hace por toda el casco antiguo.

🛏️ Alojamientos para dormir en San Jorge

Hotel Casa Don Fernando

Hotel Don Carlos

Hotel Iberia Plaza Mayor

Hostal Alameda Plaza Mayor

Hotel Extremadura

🍽️ Restaurantes para comer en San Jorge

Restaurante El Pato

El Requeté

La Minerva

Tapería El 8º Arte

Mesón Los Arcos