La fiesta de San Jorge es una de las más queridas por los cacereños y cada vez más también por los visitantes. Por el gran atractivo que tiene desde el punto de vista turístico, te traemos esta guía en la que te contamos todo sobre la fiesta de San Jorge en Cáceres 2022. ¡Vamos allá!

San Jorge en Cáceres 2022 se adelanta

Tanto el desfile de San Jorge como la quema del dragón se celebran normalmente en la víspera del día del patrón de la ciudad, es decir, el 22 de abril por la tarde-noche. Sin embargo, este año, con motivo de las lluvias que se avecinan, se ha decidido adelantarlo a la tarde del jueves 21 de abril.

El pasacalle saldrá a las 20 horas con las más de 1 600 personas que se han apuntado para participar en él. En cuanto a dragones, además del oficial, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, habrá 13 de ellos elaborados por distintos centros educativos y asociaciones. Finalmente, el desfile acabará en la Plaza Mayor sobre las 21:30 horas, donde se realizará una representación teatral de la leyenda y la reconquista de la ciudad y se quemará al dragón.

Disfruta del desfile de San Jorge en Cáceres 2022 donde quieras

El pasacalle comienza en Ronda de la Pizarra y seguirá por la Avenida de la Hispanidad, Avenida Isabel de Moctezuma, Calle Sánchez Manzano, Avenida de Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España, Calle San Antón, Calle San Pedro, Plaza de San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor. Es importante que tengas en cuenta este recorrido para calcular sobre qué hora pasará por donde te interesa verlo.

Además, el dragón oficial tendrá 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho, lo que hará que su quema sea absolutamente espectacular. El resto de los dragones han sido confeccionados por el Colegio Francisco Aldana, el Colegio Prácticas, el Colegio Giner de los Ríos, la Asociación de Vecinos de la Mejostilla, el Colegio Sagrado Corazón, el Colegio San Antonio de Padua, la Asociación de Vecinos Antonio Canales, el Colegio Santa Cecilia (Carmelitas), el Colegio Moctezuma, el Colegio La Asunción (Josefinas), el Colegio Donoso Cortés, el Colegio Cervantes y el Colegio Nazaret.

Cartel oficial de San Jorge en Cáceres 2022

Busca la gallina de oro en San Jorge en Cáceres 2022

Como manda la tradición, en esta edición de San Jorge en Cáceres 2022 también habrá búsqueda de la gallina de oro. Habrá dos de ellas dotadas con un premio de 200 euros cada una y otras siete Gallinas del Comercio de color rojo con lotes de productos y descuentos de los comercios locales de la ciudad. Estarán escondidas por todo el Casco Antiguo y se podrán buscar a lo largo del sábado 23 de abril.

¿Cuál es la leyenda de esta fiesta?

Toda esta fiesta proviene de una leyenda que dice que cuando Cáceres era musulmana y los cristianos estaban intentando reconquistar la ciudad, la hija del rey moro se enamoró del capitán cristiano. En un descuido, la princesa mora le mostró un pasadizo secreto para acceder al recinto amurallado y entonces los cristianos conquistaron la ciudad una noche del 22 de abril.

Según cuenta la leyenda, el rey moro se enfadó tanto con su hija cuando se enteró que la convirtió en una gallina que la noche del 22 de abril de cada año se vuelve a aparecer por las calles del Casco Antiguo de Cáceres.

En cualquier caso, sea real o no esta leyenda, lo que sí es verdad es que te lo vas a pasar genial en la fiesta de San Jorge en Cáceres 2022, así que te recomendamos que no te la pierdas y que la vivas a tope.

📸 Fotografía de cabecera cedida por Alfonso de Alphafoto.

Share This