Museo Provincial de Cáceres

👉 Presentación

El Museo Provincial de Cáceres es uno de los grandes museos de la ciudad. Alberga diferentes colecciones de arte y el aljibe más importante de Cáceres. Se encuentra en el Palacio de las Veletas y en la Casa de los Caballos, ubicados en la Plaza de las Veletas.

La idea de crear este museo surge en 1899 cuando un grupo de estudiosos cacereños comienza a recopilar objetos de interés arqueológico y artístico.

En la actualidad, el museo cuenta con una colección de arqueología, otra de etnografía y otra de bellas artes, además del aljibe árabe.

👀 Qué ver

Al entrar al museo te encontrarás con la sección de arqueología, donde podrás ver objetos desde la Prehistoria hasta la época visigoda pasando por la Edad del Cobre, Edad del Bronce, Edad del Hierro o Roma. Algunos de los objetos que se encuentran en esta sección son restos romanos descubiertos en el Palacio de Mayoralgo.

La siguiente sección es la de etnografía, donde puedes imaginarte cómo vivían los cacereños siglos atrás. Los oficios, la indumentaria, la música o muebles son solo algunos de los elementos que descubrirás en esta colección.

Después, accederás a la sección de Bellas Artes con obras del Museo del Prado, del Obispado de Coria-Cáceres, de la Diputación Provincial y de la Junta de Extremadura. Principalmente se exhiben arte español contemporáneo, arte de los siglos XIII al XIX y exposiciones temporales.

Por último, podrás ver la guinda del pastel: el aljibe árabe. Data del siglo XI y tiene cinco naves compuestas por arcos de herradura. Los musulmanes eran auténticos maestros construyendo aljibes, y visitando este lo podrás comprobar.

Es, sin duda alguna, una de las grandes fotos que te llevarás de Cáceres, pues es uno de los aljibes más grandes y mejor conservados del mundo. ¡Es espectacular!

🤔 Curiosidades

El aljibe árabe que encontramos dentro del museo sigue funcionando en la actualidad, pues la lluvia que cae en el patio renacentista que está encima de él fluye hacia el aljibe y queda almacenada allí.

Otros museos de Cáceres que te pueden interesar son la Fundación Mercedes Calles y la Casa Museo Guayasamín.

⌚ Horarios

Lunes: cerrado.

De martes a sábado: de 9:30 a 14:30 y de 16 a 20.

Domingos: de 10 a 15.

💸 Precios

Entrada gratuita para miembros de la Unión Europea.

📍 Ubicación

El Museo Provincial de Cáceres se encuentra entre dos casas unificadas: el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos. Su entrada se ubica en la Plaza de las Veletas, a muy pocos metros de la Iglesia de San Mateo.

🛏️ Alojamientos cerca del Museo Provincial de Cáceres

Parador de Cáceres

Atrio

Casas de la Judería

Apartamento San Pablo

Apartamento Arco del Cristo

🍽️ Restaurantes cerca del Museo Provincial de Cáceres

Tapería Alma del Sabor

Restaurante Torre de Sande

Atrio

La Cacharrería

Parador de Cáceres