Plaza de San Juan de Cáceres

👉 Presentación

La Plaza de San Juan de Cáceres está dividida en dos partes: la primera en la que está la Iglesia de San Juan y la segunda en la que encontramos un pequeño parque. Además, es un lugar que está siempre lleno de gente, pues es una plaza que está entre dos calles comerciales y a dos minutos de la Plaza Mayor.

Es una plaza llena de restaurantes, bares y terrazas, un lugar ideal para descansar y tomarse algo tranquilamente antes o después de haber visitado el casco antiguo.

👀 Qué ver

Primera parte de la plaza

El principal edificio de esta plaza es la Iglesia de San Juan. Se construyó en el siglo XIII, pero se hicieron reformas en el XIV, XV y XVII.

En el centro de la plaza llama la atención una estatua de una señora mayor. Se trata de Leoncia Gómez Galán, una antigua vocera del Periódico Extremadura que se dedicaba a vender periódicos en esta plaza.

Tal fue la simpatía y el cariño que los cacereños le tenían, que el periódico decidió poner una estatua de ella en una de las plazas más populares de la ciudad. Es obra de José Antonio Calderón y se trata de una de las grandes curiosidades de Cáceres.

Por otro lado, junto a la Iglesia de San Juan encontramos otra estatua homenaje a la Semana Santa cacereña, que como bien sabrás, es de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si nunca has vivido la Semana Santa en Cáceres, es sin duda una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida.

Segunda parte de la plaza

Si vas a la segunda parte de la plaza, donde se encuentra el parque, verás varios edificios de interés. Uno de ellos es el Palacio de los Marqueses de Oquendo. Fue construido en el siglo XVI y en 1980 fue adquirido por la familia que le da nombre.

En la parte de atrás de la Iglesia de San Juan está el Palacio del Marqués de Monroy, que fue fundada por Fernán Arias de Saavedra, y fue restaurada en el siglo XV por Juan de Saavedra «El Navarro». Finalmente, en el siglo XIX, pasó a manos de la persona que hoy en día le da nombre: el Marqués de Monroy.

Además, en el acerado que hay junto al parque, destaca el suelo de estilo portugués que se puede ver en la foto.

🤔 Curiosidades

Es la plaza donde ganaderos y pastores se reunían para celebrar las ferias de ganado. De hecho, antiguamente esta iglesia era conocida como San Juan de los Ovejeros.

Además, es muy típico hacerse fotos con la estatua de Leoncia Gómez Galán y subirla a redes sociales, ya se ha convertido en un símbolo de la ciudad. ¡Incluso tiene una cuenta en Twitter!

📍 Ubicación

La Plaza de San Juan de Cáceres se encuentra entre la Calle San Pedro y la Calle Pintores y está a dos minutos andando de la Plaza Mayor.

🛏️ Alojamientos cerca de Plaza de San Juan de Cáceres

Hotel NH Collection

Apartamentos Mansaborá

Kubik Hotel

Hotel Ágora

Hotel Don Carlos

🍽️ Restaurantes cerca de Plaza de San Juan de Cáceres

Tapería Yuste

Mesón San Juan

El Figón de Eustaquio

Restaurante Chiara

Mesón Ibérico