Iglesia de San Francisco Javier

👉 Presentación

La Iglesia de San Francisco Javier, también llamada de la Preciosa Sangre, es una iglesia jesuita de estilo barroco, construida en el siglo XVIII y que se ubica en la Plaza de San Jorge.

Es la nota discordante del casco antiguo al tener la fachada blanca, un color muy diferente al del resto de edificios de la ciudad monumental.

👀 Qué ver

Exterior de la Iglesia de San Francisco Javier

Esta iglesia es de cruz latina, con capillas laterales y crucero cerrado por una cúpula con linterna. Esta iglesia parece más grande todavía de lo que es debido al fuerte desnivel que tiene la Plaza de San Jorge, teniendo un papel protagonista sus dos torres.

Entre las dos torres se puede observar un arco de medio punto encima del cual hay una imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León.

Interior de la Iglesia de San Francisco Javier

En el interior destaca el retablo mayor, del siglo XVIII y con imágenes de San Francisco Javier, misionero jesuita nacido en 1506. Desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, de ahí su segundo nombre.

Dentro de la iglesia se puede visitar una exposición de arte sacro y otra de belenes del mundo donde se puede ver cómo son los nacimientos de diferentes países de todos los continentes.

En la cripta se encuentra el Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres, visita obligatoria para todos aquellos amantes de las procesiones, que además también alberga un aljibe que se puede visitar. 

Además, del interior de la iglesia, que está cerrada al culto, las torres se pueden visitar y subir hasta el campanario, desde donde se pueden ver las que son, probablemente, las mejores vistas del casco antiguo de Cáceres. ¡Las fotos te van a quedar de lujo!

🤔 Curiosidades

Es posible que esta iglesia te suene de algo, pues ha aparecido en grandes producciones cinematográficas como Still Star-Crossed o 1492: la conquista del paraíso.

⌚ Horarios

De lunes a domingo: de 10 a 14 y de 16:30 a 17:30.

💸 Precios

1,50 euros.

📍 Ubicación

La Iglesia de San Francisco Javier se ubica en la Plaza de San Jorge, en pleno corazón de la parte antigua de Cáceres.

🛏️ Alojamientos cerca de Iglesia de San Francisco Javier

Apartamento Arco del Cristo

Parador de Cáceres

Atrio

La Casita del Patio

La Casina de Piedra

🍽️ Restaurantes cerca de Iglesia de San Francisco Javier

Restaurante Tapería Alma del Sabor

La Cacharrería

Torre de Sande

Parador de Cáceres

Atrio