Esta es una ciudad con arte en cada rincón. Y ya no solo hablamos de la arquitectura, la historia o la belleza de sus calles y plazas, sino de las numerosas galerías de arte en Cáceres que puedes encontrar.

Algunas de ellas son ampliamente conocidas por cacereños y visitantes. Otras son más independientes, pero seguro que, si eres un amante del arte, vas a disfrutar de lo lindo.

Sin más, te contamos algunas de las galerías de arte en Cáceres que te no puedes perder. ¡Vamos allá! 😉

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear es la más grande de las galerías de arte de Cáceres. Se trata de una colección privada de la alemana Helga de Alvear y es la más importante de arte contemporáneo de España. Así, como lo lees.

Actualmente está formada por más de 3.000 obras de artistas españoles y extranjeros. ¿Te parece mucho? Pues a finales de 2020 se vuelve a abrir después de sus obras de ampliación, por lo que podrá acoger muchísimas obras más. Sin duda, es una galería de arte en mayúsculas.

📍 Ubicación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

Galerías de arte en Cáceres
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Foto de Emilio Tuñón

Fundación Mercedes Calles

Se trata de una galería sin ánimo de lucro fundada por la mujer que le da nombre, quien quiso contribuir al desarrollo de la cultura en Cáceres. En esta galería se exhiben exposiciones temporales de artistas conocidos a nivel mundial.

Algunos de los que ya han pasado por la Fundación Mercedes Calles son Sorolla, Warhol, Picasso, Goya, Rubens, Rembrandt o Tiziano. En 2020 se puede ver una exposición de Dalí.

📍 Ubicación Fundación Mercedes Calles.

Casa Museo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín fue escultor, pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano, convirtiéndose en uno de los mayores artistas de Latinoamérica en el siglo XX.

En Cáceres tenemos la suerte de tener todo un museo dedicado a su obra, la Casa Museo Guayasamín, gracias a la Fundación Guayasamín de Quito. Sin duda, una de las grandes galerías de arte en Cáceres.

📍 Ubicación Casa Museo Guayasamín.

Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla

Una parte del museo es un repaso por las obras de artistas del siglo XIX y XX y en otra parte se exponen documentos, fotografías o biografías de personajes ilustres de la historia de la ciudad.

Además, se encuentra en el mismo recinto que la Casa Museo Guayasamín, por lo que puedes visitar ambas sin tener que desplazarte mucho.

📍 Ubicación Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla.

Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla

Espacio de Arte y Acción BelleArtes

Es una de las galerías de arte en Cáceres más independientes. Su filosofía es dar visibilidad a jóvenes talentos con nuevos puntos de vista. Cabe destacar que su comisario de contenidos es J. M. Brea, uno de los mejores grabadores y muralistas de Extremadura. Puedes informarte sobre las próximas exposiciones que se van a celebrar en su página de Facebook.

📍 Ubicación Espacio de Arte y Acción BelleArtes.

Museo Provincial de Cáceres

El Museo Provincial de Cáceres no se queda atrás con su propia sección de Bellas Artes formada por arte español contemporáneo, arte de los siglos XIII al XIX y exposiciones temporales. Asimismo, a través de este museo puedes acceder a una de las joyas de la ciudad: el aljibe árabe.

📍 Ubicación Museo Provincial de Cáceres.

Galerías de arte en Cáceres
Sección de Bellas Artes en el Museo Provincial de Cáceres

Sala de Arte El Brocense

Se trata de una galería de arte dedicada a obras contemporáneas, tanto de pintura como de escultura, muchas de ellas de jóvenes artistas cacereños. Además, son los organizadores del Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, incentivando así la creación artística en la ciudad.

📍 Ubicación Sala de Arte El Brocense.

Galería Kernel

Ubicada en la Calle Camino Llano, busca el equilibrio entre artistas consagrados y emergentes. Fue fundada en 2016 por el artista y restaurador Julián Gómez y la licenciada en Bellas Artes María Gil para mostrar el arte contemporáneo de autores de diferentes países.

📍 Ubicación Galería Kernel.

Palacio de los Golfines de Abajo

Aunque para visitar el Palacio de los Golfines de Abajo por dentro tienes que hacerlo reservando previamente escribiendo a info@palaciogolfinesdeabajo.com o llamando a (+34) 927 218 051, en la parte de abajo existe una exposición de arte que puedes ver sin cita previa y gratuitamente.

📍 Ubicación Palacio de los Golfines de Abajo.

Galería de arte en el Palacio de los Golfines de Abajo

Museo de Apple

No es una galería de arte en Cáceres, pero sin duda merece una mención dentro de este reportaje, pues se trata del museo de Apple más importante de España. Si eres un amante de esta marca no puedes perderte este rincón con más de 300 joyas de la historia de la informática.

📍 Ubicación Museo Apple de Cáceres.

Museo Catedralicio

En el interior de la Concatedral de Santa María hay un museo de arte sacro. Puedes acceder a él con la misma entrada que compras para la concatedral. Se encuentra en la sacristía y hay expuestos piezas litúrgicas, vasos sagrados, orfebrería, vestimentas, pinturas e imágenes religiosas.

📍 Ubicación Museo Catedralicio.

Museo Catedralicio de Cáceres

Museo Vostell

Dejamos para el final uno de los más espectaculares. Esta galería no está exactamente en Cáceres, pero si te gusta el arte no te importará desplazarte 10 minutos en coche a Malpartida de Cáceres. Fue fundado por el artista alemán Wolf Vostell hace más de 40 años y en él podrás descubrir obras más que sorprendentes.

📍 Ubicación Museo Vostell.

Como ves, son muchas las opciones que tienes para disfrutar del arte en la capital cacereña. Y tú, ¿has visitado alguna de estas galerías de arte en Cáceres? ¿Cuál te ha gustado más? ¡Cuéntanos en los comentarios! 😊

Share This